PRESENTACION

La inclusión de las artes escénicas en los diferentes discursos culturales está generando un inusitado interés por el arte en vivo dentro del contexto museístico. Bien sean propuestas desde los campos escénicos -como el de la coreografía o teatro contemporáneos- o de las artes visuales -como el denominado arte de acción o el body art-, el término performance ha adquirido una transversalidad sin precedentes en la historia del arte.

La naturaleza efímera de este género artístico conlleva la necesidad de pensar en nuevos modelos de producción, comunicación y edición que se adapten a las necesidades específicas de cada manifestación performática. El peso de la obra arte entendida más como una experiencia que como un objeto, así como el creciente interés en adaptar los espacios expositivos para la presentación tanto de viejos como nuevos trabajos de performance, demarca una clara evolución en los programas de la mayoría de los museos con peso internacional.

En Bastard Scene (escena bastarda) propondremos diferentes ejes temáticos que traten de analizar y reflexionar sobre los modelos de producción cultural que se están desarrollando en el difuso espacio ubicado entre las artes escénicas y las artes visuales. En este marco epistemológico proponemos el desarrollo de un taller teórico-práctico, que al mismo tiempo inaugura un seminario de investigación y trabajo continuado en torno al concepto expandido del performance y su relación a los procesos de edición contemporáneos. 

Dado nuestro interés en una continuidad temporal del seminario, hemos decidido estructurar los encuentros, talleres, conferencias o presentaciones públicas que desde Bastard Scene se realicen en formato < ACTO >, generando una narrativa transversal en los contenidos. Será precisamente en esta plataforma online donde trataremos de compilar la información, discusiones, propuestas y resultados que vayan surgiendo de los subsiguientes < ACTOS >.