BS_ACTO 6_AI KE ABLAR D LA KUESTION

Drag y fiesta y revolución

Taller del 25 al 27 de abril de 2019, en la Facultad de BBAA y el CJG.

25 abril | 18:00 - 19:15 Conferencia en BBAA | 19:30 - 21:00 Comienza taller en BBBAA 
26 abril | 12.00 - 14.00 Trabajo de producción y preparación (no obligatorio) | 18:00 - 21:00 Taller en CJG
27 abril | 11.00 - 14:00 y 17.00 - 20:00 Taller en CJG 
27 abril | 21.00 - 22:30 Presentación Ai k ablar d la cuestión. Drag y fiesta y revolución.

Tras la presentación de los ACTOS 1, 2, 3 y 5, nos complace informar de que estamos trabajando en nuestro próximo encuentro, ACTO 6. Para la ocasión hemos invitado a Cabello/Carceller, en nuestra opinión, uno de los equipos artísticos más comprometidos con la investigación artística editorial, que usa la performatividad del lenguaje como una herramienta clave para la crítica de la cultura visual hegemónica.

Cabello/Carceller inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión –instalación, performance, vídeo, escritura o dibujo– con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas. Partiendo de un enfoque conceptual, políticamente
comprometido, usan estrategias como la apropiación, la performance o el relato de ficción para cuestionar las narrativas modernistas que ignoran a las minorías políticas. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social.

El título de este taller, Ai ke ablar d la kuestion, se inspira en el Idearium futurismo, un libro publicado por Agustina González López, “la Zapatera”, en 1916. Años después la autora sería fusilada en los mismos días que Federico García Lorca, y silenciada después durante décadas, antes de ser recuperada como personaje protagonista de las vanguardias por investigadores granadinos. González López fue medicalizada en su juventud por vestirse de hombre en público y asesinada por enfrentarse intelectual y políticamente a un sistema de valores que la encarcelaba en vida. 

Ai ke ablar d la kuestion respeta la propuesta ortográfica que esta artista defendió y se plantea como un taller a través del cual transitar por los espacios de la disidencia de género, que son espacios de activación política. En este sentido, reivindica la tradición festiva de las prácticas drag y el marco revolucionario y de lucha transformadora en el que se enmarcan. La fiesta como lugar de catarsis y concienciación, como lugar de encuentro a través del cual compartir los afectos y eludir el aislamiento que facilitan la estigmatización y la persecución. 


El trabajo de Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) ha construido puentes entre la creación artística y la crítica de arte, el comisariado y la docencia. Su trabajo se presenta en galerías como Elba Benítez (Madrid) y Joan Prats (Barcelona) y centros de arte como el MUSAC en León, el CA2M de Madrid, el Centre Pompidou de París, San Francisco Art Institute en San Francisco o el Brooklyn Museum de Nueva York. Su trabajo formó parte del Pabellón español de la 56 Bienal de Venecia (2015).


BS_ACTO 6_AI KE ABLAR D LA KUESTION Drag y fiesta y revolución, es una iniciativa de SOBRE Lab y el Centro José Guerrero, dirigido por Miguel Ángel Melgares. Con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR y la Facultad de Bellas Artes de Granada.