BS_ACTO VI_AI KE ABLAR D LA KUESTION

Drag y fiesta y revolución

FACULTAD BBAA GRANADA | CENTRO JOSÉ GUERRERO > 25 - 27 abril 2019

Participantes > Oihana Cordero | Patricia Crespo | Lina Gomariz | Francisco Ladrón de Guevara | Belén Massó | Alicia Arias-Camisón Coello | Manuel Senén Ruiz | Rosalba García | Daniel Galán | Cristina Beltrán

Con ocasión de BS_ACTO VI tuvimos la oportunidad de invitar a Cabello/Carceller, uno de los equipos artísticos más comprometidos con la investigación artística editorial y el uso de la performatividad del lenguaje como herramienta clave para la crítica de la cultura visual hegemónica. Cabello/Carceller inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión –instalación, performance, vídeo, escritura o dibujo– con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas. Partiendo de un enfoque conceptual, políticamente comprometido, usan estrategias como la apropiación, la performance o el relato de ficción para cuestionar las narrativas modernistas que ignoran a las minorías políticas. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social.


El título de su taller Ai ke ablar d la kuestion, esta inspirado en el Idearium futurismo, un libro publicado por Agustina González López, “la Zapatera”, en 1916. Años después la autora sería fusilada en los mismos días que Federico García Lorca, y silenciada después durante décadas, antes de ser recuperada como personaje protagonista de las vanguardias por investigadores granadinos. González López fue medicalizada en su juventud por vestirse de hombre en público y asesinada por enfrentarse intelectual y políticamente a un sistema de valores que la encarcelaba en vida.

El título Ai ke ablar d la kuestion respeta la propuesta ortográfica que esta artista defendió y se plantea como un taller a través del cual transitar por los espacios de la disidencia de género, que son espacios de activación política. En este sentido, Cabello/Carceller reivindican la tradición festiva de las prácticas drag y el marco revolucionario y de lucha transformadora en el que se enmarcan. La fiesta como lugar de catarsis y concienciación, como lugar de encuentro a través del cual compartir los afectos y eludir el aislamiento que facilitan la estigmatización y la persecución.

Desarrollo del taller > Al aceptar la invitación para desarrollar BS_ACTO VI, Cabello/Carceller propusieron rescatar la figura histórica de Agustina González López, “la Zapatera”, uno de los personajes más singulares y alarmantemente olvidados de la época de vanguardias en la ciudad de Granada. El objetivo era iniciar un proyecto de investigación sobre su legado cultural, tomando como punto de partida el análisis de su trabajo Idearium futurismo, un ensayo donde la autora propone una reorganización y simplificación de la ortografía española, con el objetivo de socializar el lenguaje y con ello cercenar el analfabetismo en la clase obrera. Ayudados por el equipo de fondos antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Granada, encontramos no solo un ejemplar de Idearium futurismo, sino que nos facilitaron otro sorprendente documento: Opúsculo número 2. Justificación. En dicha publicación González López desarrolla el concepto de La locura social, donde define con elocuencia la experiencia de ser una persona que no encaja en la sociedad y el tiempo en los que le ha tocado vivir.

El taller se dividió en tres jornadas, donde trabajamos intensamente para generar un evento performativo donde presentar los resultados del laboratorio. La primera jornada estuvo dedicada a conocer en profundidad el trabajo de Cabello/Carceller, quienes primero ofrecieron una conferencia pública en la Facultad de Bellas Artes, para posteriormente darle continuidad al encuentro con los participantes del taller y exponer las primeras directrices sobre el desarrollo de su propuesta. Durante su conferencia defendieron una sólida posición de resistencia cultural al cuestionar la tradición heteronormativa y patriarcal en las artes, utilizando la teoría queer y el feminismo como herramientas con las que conseguir armar un caparazón teórico desde el que generar sus propuestas. Trabajos como Rapear Filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe o Bailar El género en disputa, son solo una muestra del interés de Cabello/Carceller en usar la performatividad de estos textos teóricos en procesos coreográficos y editoriales. Igualmente las artistas expusieron trabajos de investigación y recuperación de la memoria histórica, como sería el caso de su ambicioso proyecto sobre la sorprendente historia de Elena/o de Céspedes, donde a partir del estudio de las actas de la Inquisición española, reconstruyen a este personaje, nacido mujer, mulata y esclava, para llegar a ser cirujano y casarse por la iglesia como hombre con una mujer antes de ser juzgada y condenada. Es precisamente en este sentido de recuperación de la memoria histórica y del legado cultural de la obra de Agustina González López el punto de partida que tomaron para desarrollar el taller Ai ke ablar d la kuestion.


Tras pedir a los participantes del taller realizar la lectura exhaustiva del capítulo dedicado a La locura social, nuestra segunda sesión se inició en el Centro José Guerrero con una puesta en común sobre las ideas y sensibilidades planteadas por González López, a partir de las que construiríamos una serie de propuestas que serían implementadas en la presentación pública del laboratorio. El subtítulo del taller Drag y fiesta y revolución nos invitaba a buscar fórmulas festivas que invitasen al público a participar activamente en el evento. Dadas las limitaciones temporales, hicimos una rápida puesta en común de las ideas surgidas, y pronto nos pusimos directamente manos a la obra a producir las diferentes propuestas que consensuamos colectivamente podrían formar parte del evento. Cabello/Carceller coordinaron los diferentes equipos de trabajo que se encargarían de las diferentes propuestas: Susurros, Poster de Amelia, Banderas y Karaoke.

El evento se desarrolló entre las 21.00 - 22.30 horas, con la intención de generar una energía festiva con la que celebrar el espíritu revolucionario de Agustina González López. Fuimos invitados a dragearnos con total libertad, y cada participante uso diferentes estrategias, desde el maquillaje a la máscara, pasando por pelucas y cualquier otro elemento con el objetivo de romper los cánones de género binarios. Desde la calle Oficios, la Plaza de las Pasiegas o incluso desde la Gran Vía de Granada, una pareja de participantes megáfono en mano y con una gran bandera con el mensaje de LOCURA SOCIAL, anunciaba las intenciones del evento, invitando a extraños y conocidos a descubrir la figura de Agustina y a pasar por el Centro José Guerrero a disfrutar del evento. En las ventanas del hall de entrada del museo, se desplegaron unos carteles que recogían parte de la biografía de Agustina.



Por los pasillos y salas del Centro una serie de coloridas banderas repetían el mensaje de LOCURA SOCIAL, mientras que un grupo de participantes se distribuía por el edificio acercándose a los visitantes para susurrarles una serie de frases extraídas del trabajo del mencionado texto de Agustina González López:

          Esta locura social se manifiesta en el error de los otros

          No deseo honores; pero considero injustas las afrendas

          Me descalcé para no hacer ruido, me vestí de hombre con el traje de uno de mis hermanos, 
          cogí la llave de la casa y me salí a la calle.

          Tengo fe humana, creo en vosotros y creo también en mí. Espero rectificaréis en bien de todos.

          Tenía el corazón abrazado por la pena, que es mucho más grande, que abrazarse en llamas.

          Fuerte era, mas vosotros me habéis hecho de acero templado.

En las escaleras y el ascensor del Centro, se realizaron sendas intervenciones en las luces, generando sutiles arcoiris que invadían el espacio.


Al llegar a la 4ª planta del centro, el espacio de la galería –usualmente formal y sereno– había sido transformado en una improvisada sala de fiestas, donde un singular karaoke invitaba a los visitantes a participar de la acción. Una pantalla de proyección, dos micrófonos y luces de discoteca eran los elementos que organizaban la fiesta. Tomando como base algunas de melodías de grandes éxitos de la música internacional –siempre bajo la perspectiva de la cultura queer–, nuestro karaoke introducía los textos de Agustina convertidos en la letra de las canciones. La asincronía entre la letra y la música forzaba a las personas que se unían a la fiesta a improvisar nuevas melodías –con mayor o menor fortuna–, enfrentándose a una divertida e histriónica fricción que debían resolver in situ.





El trabajo propuesto en BS_ACTO VI_Ai ke ablar d la kuestion. Drag y fiesta y revolución por Cabello/Carceller generó una celebración del legado cultural de Agustina González López, restaurando el valor de su obra, y contribuyendo al proceso de publicación del libro Agustina Gónzález López (1891-1936) Espiritista, Teósofa, Escritora y Política, un trabajo de investigación de Enriqueta Barranco Castillo, donde se actualizan y publican algunos de los textos olvidados de la autora, entre otros Idearium futurismo y Justificación.

Cabello/Carceller > El trabajo de Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) ha construido puentes entre la creación artística y la crítica de arte, el comisariado y la docencia. Desde 1992, Cabello/Carceller desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica hacia la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social. Su trabajo se presenta en galerías como Elba Benítez (Madrid) y Joan Prats (Barcelona) y centros de arte como el MUSAC en León, el CA2M de Madrid, el Centre Pompidou de París, San Francisco Art Institute en San Francisco o el Brooklyn Museum de Nueva York. Su trabajo formó parte del Pabellón español de la 56 Bienal de Venecia (2015).


BS_ACTO VI_AI KE ABLAR D LA KUESTION Drag y fiesta y revolución, es una iniciativa de SOBRE Lab y el Centro José Guerrero, dirigido por Miguel Ángel Melgares. Ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR y la Facultad de Bellas Artes de Granada.